viernes, 17 de abril de 2009

O ENTROIDO


Domingo faraleiro
Tres semanas antes del Domingo de Entroido, la fiesta sale a la calle, los jóvenes provistos de harina tinguen de blanco al primero que les sale al paso (símbolo de la harina como elemento purificador ). Las fareladas son la broma fundamental; la ruptura de las normas habituales de convivencia, la entrada en un tiempo de transgresión, se señala aquí con el color blanco.


Domingo oleiro
Constituye unha singularidad de esta villa; el juego de las olas no pertenece en su origen al ciclo de entroido. El juego de las olas tiene lugar de celebración en la Plaza Mayor del Ayuntamiento, donde los jóvenes en círculos rompen de hecho regular o cruzado, una ola tras otra que en ocasiones va llena de vino, auga, harina, confetti o golosinas. A alguien que le cae cae la ola y se rompa, tendrá que sufrir las burlas del público y pagar unas botellas de vino para los amigos, actualmente en este juego solo participan los hombres, pero en otros tiempos, también jugaban las mujeres, el juego tiene en Xinzo esta fecha específica.


Domingo corredoiro
Una semana antes de los tres días de la fiesta del Entroido, se celebra el Domingo Corredoiro. Este día los mozos empiezan a correr la fiesta o ir por las calles detrás de un carro con un muñeco “meco”, que luego se colocaba en el centro de la Plaza, como símbolo de rey en este tiempo especial de entroido. Aparecen los disfraces y se dejan ver las primeras pantallas.


Entroido
Durante estos días, casi ningún vecino sale a la calle sin disfrazar. Xinzo cambia la cara por completo durante el Carnaval, y ese es precisamente uno de los rasgos que caracterizan la fiesta. La gente lleva preparando todo el año sus disfraces y carrozas, para lucirlas durante estos días. En secreto, la Villa transforma su rutina en un espectáculo popular y participativo que según los casos, reborda humor, critica, ingenio o belleza. Por supuesto, las “pantallas” imponen su presencia en las viejas calles de la villa. El componente más moderno y urbano de la fiesta de Xinzo se expresa en el multitudinario desfile de carrozas y comparsas que recorren la villa el martes por la tarde.



Enterro de la sardina
Durante este día curas, viudas, lloronas, sacristanes, amigos y público en general acompañan solemnemente el entierro de la sardina en la tarde del miércoles de ceniza. La comitiva parodia de un entierro clásico y verdadero, expresa el dolor por el final del Entroido. Antes de ser quemada una representación del pez, se leen unas coplas satíricas sobre temas de actualidad con preferencia por los de interés local.


Domingo de piñata
El Domingo de Piñata, viene siendo como el último estertor del Entroido; la gente se resiste a aceptar que acabó el especial tiempo de fiesta, de la burla, de la máscara, y de la transgresión de normas de comportamiento o vestimenta. Vuelven las “pantallas” a las calles y queda tiempo para una última salida. Hay menos gente en la Villa y se mueven a sus anchas. Al mismo tiempo se organizan juegos en la Plaza Mayor para los niños. Las piñatas (olas en italiano) que los chiquillos tienen que derribar para alcanzar su contenido (caramelos, confetis o harina). Empieza entonces la cuenta atrás para el Entroido del año siguiente en la villa gallega más entroideira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario