viernes, 24 de abril de 2009

PATRIMONIO CULTURAL



Fuente del parque del Toural


Situada en el parque del mismo nombre, construido en los años 70 a la orilla del Río Limia, en el espacio dónde tradicionalmente se hacía la feria de ganado, una de las más importantes de Galicia. Esta fuente circular en piedra tiene tres alturas y remata en un trébol con un surtidor de agua.


Iglesia de Santa Mariña
También llamada Igrexa Vella, está vinculada a la célebre mártir Santa Mariña (Patrona del municipio. El templo conserva su estilo original; la estructura, la fachada y una torre de arco liso con un arranque de finales del siglo XII; muestra una portada románica en la que sobresalen una serie de columnas con pilares adosados y capiteles decorados con relieves que representan vegetales, caras y figuras de diseño arcaico.
Del interior de la iglesia, sobresale el relieve de la Sagrada Familia, obra del primer cuarto del siglo XVII, que representa dos frailes orantes que imploran su protección, existe otro pétreo de Santiago Apóstol del siglo XVII y diversas piedras armeras, luciendo los blasones de familias de la villa de Xinzo enterradas en el interior.




Iglesia del monasterio del "Bon Xesús de Trandeiras"
Este Monasterio conserva íntegra la iglesia, con una hermosa fachada, acabada por un piñón con cruz y con una torre-campanario cuadrada con una sencillez sobrecogedora; unos muros lisos de sillería granítica, una ventana con dos cuerpos y una diminuta hornacina con la imagen del Salvador, franqueada por una hermosa portada gótico-plateresca, en la que se hace evidente la influencia portuguesa en una combinación del plateresco y el gótico tardío, constituye una obra del siglo XVI y se abre mediante un arco conopial sobre pilastras, rodeado de unas arquivoltas, con el espacio intermedio cubierto por la estilizada botánica típica del plateresco, acompañadas de algunos escudos entre rosetas y los acantos.



Claustro del monasterio del "Bon Xesús de Trandeiras"
A ocho kilómetros de Xinzo se encuentra el “Mosteiro do Bón Xesús” de Trandeiras, en el que sobresale entre otros restos históricos su claustro, que se conserva casi íntegro, tiene una forma rectangular, veintiocho arcos conopiales, de cuidada molduración, salen dos capiteles en los que se transforman y asocian elementos en apariencia humildes. Éstes, coronan fustes con sección mixtilínea que pueden considerarse constituídos por la agrupación simétrica, dos a dos, de cuatro molduras de talón. El pódium tiene sesenta centímetros de altura, y sobre él descansan las esbeltas columnas, además de los machones o pilares de cuatro ángulos, muestra al centro de cada lado un contrafuerte.



Vista panorámica del río Limia o "Lethes": Río do Esquecemento
Considerado el río de los romanos, cuando llegaron a Galicia, hechizados por la leyenda del olvido, nadie osaba cruzarlo por miedo a olvidar todos sus recuerdos, hasta que Décimo Junio Bruto, en un acto de valentía lo atravesó para echar por tierra las creencias populares de aquella época, llamando a cada uno de sus soldados por su nombre, acto que se rememora cada año coincidiendo con la Festa do Esquecemento. Este río llegó a ser uno de los más importantes de la provincia de Orense, que desde la desecación de la Laguna de Antela en 1958 marca la red hidrográfica del municipio de Xinzo de Limia.



Estatua Sedente
Hallada en Xinzo de Limia a la orilla del Río Limia en actitud oferente, representa un modelo iconográfico de la plástica castrexa del Noroeste, vinculado con el mundo funerario o el culto a las Matres. Se trata de figuras sentadas en sillas de cuatro patas y respaldo, vestidas con brazaletes en los brazos apoyados en los laterales, sosteniendo una pátera o un vaso cilíndrico. Su parecido más inmediato habría que buscarlo en las divinidades sedentes del área ibérica, en la “Dama de Baza”.



Crucero de Xinzo de Limia
En la acera, junto a un pequeño recinto ajardinado y frontalmente a la fachada de una antigua casa fechada en el año 1859, se encuentra este sencillo símbolo de Galicia. Se inicia esta piadosa obra popular con una plataforma escalonada de dos escalones de piedra rematados por un pedestal, de forma cúbica, con los cantos superiores rebajados; en él, en la cara emplazada bajo la figura de Cristo, existe un curioso hueco. El capitel es de los denominados clásicos y de orden o estilo jónico, con planos rectos. La cruz tiene forma estriada y en ella figura la imagen del Crucificado, en una postura más sentada que en la forma tradicional. La Madre de Dios se representa de modo orante sostenida por una peana decorada con un angel.



Torre de "A Pena"
Conocida popularmente como el castillo de “A Porteliña“ formaba parte de las cuatro fortificaciones que protegían la Laguna de Antela (Pena, Sandiás, Celme y Porqueira). Aunque algunos historiadores atribuyen su construcción a los suevos, se piensa que fue erigida en el siglo XII para prevenir los intentos de invasión de Alfonso Henríquez de Portugal. Fue tomada por el Duque de Lancaster en 1386, cuando pertenecía a los Viedmas por merced de Enrique II. De ellos pasó a los Monterrei, pero cuando Francisca de Zúñiga y Viedma, hija del Conde de Monterrei, casó con el Conde de Lemos empezó un interminable pleito entre estos dos condados por su posesión. En el siglo XVIII la fortaleza fue abandonada y destruída, conservándose sólo esta garrida torre.



Horno comunal Limiano
La explotación de la tierra es la constante histórica de la Limia, conocida antaño como “O graneiro de Galicia”, debido en parte a la proliferación de los terrenos de cultivo.



Puente de Faramontaos
Puente medieval llamado también “Das Poldras“. Por él transcurría el camino entre el Val de Monterrei y la Limia, atravesando el territorio de Cualedro y Moreiras.
La calzada y las losas pequeñas superpuestas sobre otras más grandes de tipo “Pontillón”, forman una ligera elevación en el centro. Carece de barandas y tiene ocho arcos de bóveda plana casi simétricos.



Portadas de la Iglesia de San Tomé de Morgade
Portada románica de transición, con cuatro arquivoltas con decoración de molduras, círculos, picos y perlas zig-zag. Junquillos y baquetones interpuestos. En los capiteles de las columnas de la portada principal sobresalen los detalles de la salamandra y la rana, símbolos medievales de la castidad y la lujuria. En la Portada Norte sobresale su curioso rosetón con forma de esvástica de siete brazos, que recuerda los “trisqueles” prehistóricos.



Plaza Mayor
Originalmente llamada “Praza da Constitución“, fue construida durante el reinado de Isabel II, en la segunda mitad del siglo XIX, según obra en un plano de Xinzo de 1856. Ocupa el solar que el Ayuntamiento comprara a la familia de Saa. La plaza sufrió diversas reformas, especialmente del pavimento, conservando su forma de L casi desde el origen. El pavimento original era de tierra a modo de era, más tarde se le colocó empedrado y en el último tercio del siglo XX los conocidos espolones.



Parque del Pombal
Obra de la arquitecta limina Dolores Peláez, constituyendo uno de los proyectos de modernización de Xinzo de los años 80, en el que se conbinan el espacio verde con materiales como la pizarra, metales, madera y piedra.



Plaza del Obispo Idacio
Plaza situada en un solar que pertenecía a la familia de los Henríque-Cadórniga, que aún conservan frente a la Plaza, una casa típica gallega. La Plaza se dedicó desde los años 70 al obispo Idacio, nacido en Xinzo de Limia, entonces Civitas Limicorum, en el año 390, siendo obispo de Chaves y autor del “Cronicón.



Plaza de Juán XXIII
Ubicada frente a la iglesia nueva de Xinzo, fue acabada en la segunda mitad del siglo XX y está rodeada de hermosos edificios. Fue utilizada como espacio de mercado desde la Edad Media.



Museo Galego do Entroido
Sobre el edificio de la antigua “Praza de Abastos”, restaurado y reestructurado, se erige el actual “Museo Galego do Entroido”. Considerado de interés turístico nacional, y ser uno de los más largos de España.



Ayuntamiento


Edificio Oficial del Municipio de Xinzo.



Campo de "A Moreira"


Complejo deportivo que alberga el estadio de fútbol y las pistas de atletismo. Ambos complejos deportivos sustituyeron al que fuera a principios del siglo XX el campo del Club de fútbol, el “Campo da Seara“. En la actualidad está considerado como uno de los mejores recintos deportivos de la Provincia. Es el campo oficial del equipo representativo del Municipio de Xinzo, el Antela C.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario