viernes, 22 de mayo de 2009

IGLESIAS DE SANTA MARIÑA




La Parroquia de Xinzo de Limia, diócesis de Ourense, está bajo la advocación de la mártir Santa Mariña, cuya fiesta se celera el día dieciocho del mes de julio; y San Sebastián, que se celebra cada veinte de enero. Esta parroquia cuenta en la actualidad con dos templos Parroquiales y una capilla en el barrio de Baronzás dedicada a San Andrés.


LA IGLESIA VIEJA





Hay indicios de que este templo existe desde el siglo VIII, como se vio en las excavaciones hechas dentro y fuera del templo en el año 1997 en las que aparecía el ábside de una capilla.
En los Libros de Visita, que se guardan en el Archivo Diocesano pertenecientes a la Parroquia, se encuentran entre otros los siguientes datos:
En 1595 se dice que “la iglesia era pequeña, baja y mal construida”. “La gente no cabía en ella”, aunque en esa fecha Xinzo de Limia no tendría más que unas cien familias.
En el mismo año 1595 el Visitador manda que se derribe y que se haga una mayor y más ancha y que “tenga un buen atrio”. Por lo que hay que comprar varias casas y también la “cárcel” que en aquella fecha estaba vacía.
“La Iglesia Vieja” está formada por una sola nave, con dos capillas sepulcrales en el lado del Evangelio:
Una perteneciente a Dª Catalina Colmenero, viuda de Antonio Penín, que en 1626 la solicitó al Ordinario. Está capilla está dedicada a la Virgen de los Dolores (de gran devoción en esta Parroquia y que cuenta con una Cofradía en la actualidad). En ella se encuentran enterrados los Condes de Gimonde.
La otra de 1630, a lado del altar mayor, con un retablo policromado de la Sagrada Familia, perteneciente al Licenciado D. Antonio Vallejo Luaces, que era Abad de la Parroquia.
El Presbiterio tiene bóveda artística de piedra, con influencias templarías afrancesadas: Nace de cuatro nervios en cada esquina en forma de abanicos y se entrecruzan en el centro formando triángulos. En cada dovela tiene un signo cristiano: Adán, la Virgen, Jesús...
La portada es de estilo románico, aunque fue construido en 1516: está formada por tres arcos totalmente lisos con capiteles de ornamentación vegetal y de personas en posición orante. Hay también una “venera” que hace suponer que estamos en el camino de Santiago (Camino Portugués o el de la Vía de la Plata). El dintel exterior está rematado con unas puntas de diamante.
En el año 1608 conciertan el Abad y los vecinos hacer la Torre para las campanas: está construida con tres cuerpos diferenciados; estando en el último las campanas y el reloj (todavía en perfecto uso de 1886). Está cubierta por una cúpula de piedra. En el segundo cuerpo está el escudo del Conde de Monterrey, que era el que presentaba a los sacerdotes para su posterior nombramiento.
También existe en la fachada un pequeño campanario (en la actualidad sin campanas) que se supone son restos de las anteriores edificaciones que tuvo el edificio.
El agua entraba dentro de la Iglesia en la invernías, por lo que en el año 1613 aparece un mandato para que se eleve el atrio con una altura suficiente a fin de que no entre el agua en el templo; así estuvo hasta que hace pocos años se volvió a rebajar unos treinta centímetros.
En el año 1626 se contrata un platero, Marcelino de Montano, para que haga una “Cruz Procesional” que fue robada por los franceses en el año 1828. La que existe hoy, de plata, se realizó en el año 1828.
La iglesia sufrió una última reforma, alrededor del 1990 terminándose el año 1997 (año en que se inauguró la
Adoración Nocturna en la Parroquia). Con tal motivo se realizaron diversas calas y excavaciones, tanto interiores como exteriores, en las que se hallaron diversos restos arqueológicos (como se pueden observan en las distintas fotos que se adjuntan). Algunos de ellos se encuentran en el exterior del templo (adornando el atrio) y otros quedaron ocultos.Los distintos retablos del templo fueron restaurados, el suelo fue rebajado y la piedra del suelo fue sustituida por madera, las diversas imágenes fueron igualmente restauradas... quedando así el templo adecentado para poder celebrar el culto en él.




LA IGLESIA NUEVA




Se comienza a construir en el año 1908 y se termina en el año 1965 (se inauguró el último domingo del mes de agosto). Como se puede observar fueron muchos los años que se tardó en construir este templo ya que esta obra estuvo parada bastante tiempo por no tener recursos necesarios para construirla.
Tiene en la fachada tres vidrieras: una con la imagen de Santa Mariña, otra con la de San Sebastián y otra en el centro, redonda, con una cruz.
En el interior, la Iglesia tiene una nave central y dos laterales. En la nave central hay en sus laterales superiores seis ventanales de cada lado en los que se ha colocado en el año 2004 vidrieras con las imágenes de los Doce Apóstoles.
En el Presbiterio se encuentra un gran altar de piedra, un ambón y un atril, también de piedra, y la sede elevada detrás del altar; en el fondo y centrado se encuentra un gran Sagrario con dos cuerpos, el inferior con puerta y el segundo con expositor; a ambos lados del presbiterio están las imágenes del Sagrado Corazón y de Santa Mariña en madera y en el centro; encima del Sagrario, una cruz con Cristo; también hay dos ventanales con una imagen de la Inmaculada y otra de San José.
Presidiendo las naves laterales hay dos altares dedicados a la Virgen y a La Virgen de Lourdes. En las naves laterales merece mención especial la imagen del Nazareno, de gran devoción en esta parroquia y que cuenta con una Cofradía; dicha imagen es articulada y vestida que se utiliza para varias procesiones de la Semana Santa de gran Tradición en esta Parroquia).Esta iglesia de grandes dimensiones y de reciente construcción tiene una capacidad para quinientas personas sentadas y en ella se tienen las grandes celebraciones parroquiales.